viernes, 9 de agosto de 2013



Decálogo Kossakovskyano.

1. Don’t film if you can live without filming.
1. No filme, si usted puede vivir sin filmar.

2. Don’t film if you want to say something - just say it or write it.
Film only if you want to show something, or you want people to see something.
This concerns both the film as a whole and every single shot within the film.
2. No filme si quiere decir algo – solo dígalo o escríbalo.
Filme sólo si quiere mostrar algo, o si desea que la gente vea algo.
Esto afecta tanto a la película en su conjunto y de cada plano dentro de la película.

3. Don’t film, if you already knew your message before filming - just become a teacher. Don’t try to save the world. Don’t try to change the world. Better if your film will change you. Discover both the world and yourself whilst filming.
3. No filme, si ya sabia lo que quería decir antes de filmar, eso solo lo convertirá en un profesor.
No trate de salvar al mundo. No trate de cambiar el mundo. Es mejor que su película lo cambie a usted. Descubra el mundo y descúbrase usted mismo mientras filme.


4. Don’t film something you just hate. Don’t film something you just love. Film when you aren’t sure if you hate it or love it. Doubts are crucial for making art. Film when you hate and love at the same time.
4. No filme algo que usted odie. O algo que usted ame. Filme cuando usted no este seguro de que si lo que siente es amor u odio. Las dudas son cruciales para hacer arte. Filme cuanto usted odie y ame al mismo tiempo.

5. You need your brain both before and after filming, but don’t use your brain during filming. Just film using your instinct and intuition.
5. Usted necesita su cerebro antes y después de filmar, no lo use durante la filmacion, solo use su instinto e intuición.
6. Try to not force people to repeat an action or words. Life is unrepeatable and unpredictable. Wait, look, feel and be ready to film using your own way of filming. Remember that the very best films are unrepeatable. Remember that the very best films were based on unrepeatable shots. Remember that the very best shots capture unrepeatable moments of life with an unrepeatable way of filming.
6. Trate de no obligar a las personas a repetir una acción o dichos. La vida es irrepetible e impredecible. Espere, observe, sienta que tiene que estar dispuesto a través de su propia forma de filmar. Recuerde que las mejores películas son las irrepetibles. Recuerde que las mejores películas están basadas en planos irrepetibles. Recuerde que los mejores planos capturan esos momentos irrepetibles de la vida con un irrepetible modo de filmación.

7. Shots are the basis of cinema. Remember that cinema was invented as one single shot - documentary, by the way - without any story. Or story was just inside that shot. Shots must first and foremost provide the viewers with new impressions that they never had before.
7. Los planos son la base del cine. Recuerde que el cine fue inventado como un único plano - el documental, por cierto, carecía de una historia o bien esa historia se contó justo en ese plano. Primero que todo, estos planos deben proporcionar a los espectadores, esas nuevas impresiones que usted nunca tuvo antes.

8. Story is important for documentary, but perception is even more important. Think, first, what the viewers will feel while seeing your shots. Then, form a dramatic structure of your film using the changes to their feelings.
8. La historia es importante para el documental, pero la percepción es aún más importante. Piense, en primer lugar, que sienten los espectadores mientras ven tus planos. Entonces, se forma una estructura dramática de tu film que puede cambiar lo que el espectador siente.

9. Documentary is the only art, where every esthetical element almost always has ethical aspects and every ethical aspect can be used esthetically. Try to remain human, especially whilst editing your films. Maybe, nice people should not make documentaries.
9. El documental es el único arte, donde cada elemento estético casi siempre tiene aspectos éticos y cada aspecto ético se puede utilizar estéticamente. Trate de seguir siendo humano, especialmente en el montaje. Quizás la gente buena no debiera hacer documentales.

10. Don’t follow my rules. Find your own rules. There is always something that only you can film and nobody else.
10. No siga mis reglas. Encuentre su propio reglamento. Siempre hay algo que sólo usted puede filmar y nadie más.


No hay comentarios: