jueves, 26 de septiembre de 2013

Marcelo Montecino




Durante la Guerra Civil Española se hizo énfasis en el pensamiento de que el arte pertenecía a la gente, a los obreros, los niños, las prostitutas etc. que el arte debía ser comprometido y compartido para poder generar un cambio de percepción en los receptores. Aunque este pensamiento estaba dirigido sobretodo al cartel propagandístico, la fotografía en sus diversos géneros, ha tenido la suerte de ocupar un importante lugar en esta sobreproducción y distribución de información a través de la imagen. Susan Sontag difería sobre el hecho de que la fotografía con contenido social hiciera más consciente a la gente, o al contrario, se estaba generando una especie de amarillismo crónico hacia la imagen. 
Registro, testimonio o documento, la fotografía es más importante que nunca en un mundo dominado por la imagen. La fotografía documental social ha sido siempre denuncia de marginación y represión. 
Sin embargo, pocos son los fotógrafos que mantienen la mayor parte de su obra en la red, o que se han tomado la molestia de digitalizarla para compartirla. 
Marcelo Montecino es un fotógrafo Chileno, que nació en 1943 y es miembro de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI). Este año conmemora 50 años en la fotografía y lanza un libro con lo más representativo de su obra.
Ecuador, Chile, Colombia, Nicaragua, México... Montecino ha documentado las luchas sociales que se gestan en latinoamérica durante muchos años.
El libro muestra fotografías de estas luchas en América Latina pero también muestra la otra parte del trabajo de Montecino: retrato, desnudo, paisaje etc. Después de 50 años Montecino logra evidenciar que su oficio es simple y puramente la fotografía. 

Su página oficial es marcelomontecino.com y la mayor parte de su trabajo se puede observar aquí.




















No hay comentarios: